Para: México
La lucha contra las drogas y todo lo que ello implica, ha sido uno de los problemas más graves que ha enfrentado México en los últimos años. Aunque en la actualidad todos estamos expuestos a las drogas, hay un sector más vulnerable a sufrir consecuencias negativas, como los niños y jóvenes que truncan su carrera y desarrollo de vida y se quedan estancados en la adicción.
No es un problema nuevo el consumo de las drogas, desde la antigüedad se ha usado con diferentes aplicaciones: rituales, terapias, medicamentos, etc. Sin embargo el problema actual de la droga es la forma en que se presentan sus patrones de producción y distribución no solo en México sino a nivel mundial, sus efectos en la economía, en la sociedad y en la salud.
En base a diversos estudios se ha comprobado que los factores primordiales que influyen en la decisión de consumir drogas son meramente personales, interpersonales y los del medio ambiente social y cultural. Sin embargo, esto no nos permite averiguar por qué unas deciden probarlas y después abandonarlas, otras siguen consumiéndolas e incluso hay personas que jamás tienen contacto ni interés por las drogas a pesar de que están expuestas al mismo “estrés social”. Otros estudios provienen de la neurobiología y genética, por lo que hay diversas teorías sobre la relación de los factores biológicos predisponentes que, al entrar en contacto con la droga hacen que algunos individuos sean más susceptibles a desarrollar dependencia.
Tampoco hay que olvidar que influyen otros factores como la educación, pobreza, falta de alternativas y percepción desesperanzada del futuro, y no solo son un influyente para el consumo de drogas sino también para la producción y distribución de drogas adhiriéndose a las filas del narcotráfico.
Uno de los métodos que aplicó el gobierno mexicano para combatir todos los problemas que conllevan as drogas es la aprobación a la ley de portación de drogas para uso personal, en el que se incluyen por ejemplo, la portación de 5 gramos de marihuana, 500 mg de cocaína, 50 mg de heroína, 40 gramos de metanfetaminas, entre otros. Con esto no quiere decir de las drogas sean legales, sino que se despenalizó la portación de drogas que son cosas diferentes; el consumo e lugares públicos sigue siendo ilícito.
Es una clara incongruencia las medidas que el gobierno mexicano tomó, puesto que una regulación sobre la portación no es nada si no hay regulaciones sobre la venta por lo que el narcotráfico no sólo no se acabará ni se verá afectado sino que su mercado aumentará puesto que ahora se puede llevar pequeñas dosis para consumo personal. Por lo tanto todas las medidas de venta y adquisición de drogas siguen estando en el aire y seguirá habiendo una obtención clandestina de la droga.
Esto no ayuda ni a México como gobierno, ni a la sociedad y menos aun a cada uno como individuo. Se aumentarán las adicciones y no se ha visto el tratamiento que se le dará y no hay forma de justificarlo con que somos libres para consumir o no puesto que la situación en la que se encuentra México no es la más oportuna para una concientización sobre si somos libres, si estamos educados de una buena manera, etc. además de que las zonas rurales y de menor atención estarán en un peligro aun mayor puesto que no se cuenta con programas para advertirles de los riesgos que se puede tener ni de posibles tratamientos una vez que se haya consumido; sólo se dejó al aire e incompleto.
El gobierno se equivocó, si quería mejorarlo la solución era legalizar por completo las drogas; tanto el consumo como la venta y no dejar sólo una parte.
Felomeno
No hay comentarios:
Publicar un comentario